El cambio climático explicado a mi abuela con Pokémon Go

Pues mejor te lo explico a ti, porque mi abuela ya no está y además, ¿por qué siempre se les explica las cosas a las abuelas? ¿Qué pasa, que los abuelos lo saben todo y las mujeres son unas ignorantes patológicas? Va a ser que no.

Es muy posible que haya aspectos del cambio climático que desconozcas o de los cuales tengas una idea errónea y no, casi seguro que no es culpa tuya. Párate a pensar: ¿Qué recursos tienes a tu alcance para informarte sobre cambio climático? ¿Has escuchado a algún político hablando de ello? ¿Cómo de preparado estaba tu profesor para explicártelo? ¿Qué recuerdas de las noticias que van sobre cambio climático en la televisión? Seguramente imágenes de osos polares, embalses vacíos, campos de cultivo cuarteados y gente secándose el sudor, diciendo que “qué calor hace”. Así que acabas confundiendo la meteorología con la climatología y creyendo que el calentamiento global sólo afecta al Ártico y a algunas zonas de interior, pero no a ti, que vives en el quinto piso de un bloque de apartamentos en Sevilla, Madrid o Requena.

Pues –creo que ya lo intuyes- estás equivocado. Piensa en todo lo que has hecho desde esta mañana. O en todo lo que hiciste ayer. ¿Comiste? ¿Saliste de casa? ¿Te conectaste a Internet? ¿Fuiste de compras? ¿Hiciste deporte? Ahora repite conmigo: “El cambio climático afectará más a mi día a día de lo que afecta al oso polar”. Acuérdate de esto cuando mates cucarachas en enero.

Oso polar

El problema es que, si tienes menos de 25 años, el cambio climático es algo de lo que siempre has oído hablar y de lo que, muy probablemente, nunca te hayas preocupado. Quizás para ti es una coletilla similar a la de “Cómo está el mundo” que dice tan a menudo la gente mayor, o quizás es sólo un tema peñazo del temario que tuviste que estudiar hace unos meses.

No, no pretendo explicarlo todo en este post, ni siquiera en este blog. Pero quiero llamar tu atención (de ahí el título), porque así son las cosas en la comunicación del cambio climático: o hago que pinches y leas algo, o lo verás pasar en tu TL sin hacerle ni puñetero caso. ¿Me equivoco?

Así que escribo esto, porque te han dado muy pocas oportunidades de entender qué demonios está pasando con el clima. Nos volvimos medio gilipollas cuando un ex-vicepresidente de Estados Unidos se puso a decirle al mundo que la cosa pintaba mal, y durante un par de años (2005-2007) el cambio climático casi marcaba tanto la actualidad como cualquier noticia chorra de Pokémon Go hoy en día. Todos nos concienciamos mucho, nos dimos muchas palmadas en la espalda y, en 2009, firmamos un acuerdo insultantemente pobre en Copenhague. Desde entonces, y exceptuando el paroxismo de París en diciembre del año pasado, poco ha sucedido: el cambio climático es ahora un lugar común que todo el mundo da por sentado y nadie quiere agitar.

Bueno, sí que ha pasado algo estos años: que se han acumulado toneladas de datos y de evidencias de que estamos viviendo YA el cambio climático, y de os estamos jodiendo el futuro. Y no te creas, que a nosotros también nos asusta: cuando nos hagamos viejos, que será antes que tu y tus amigos, lo pasaremos realmente mal con las olas de calor, las nuevas enfermedades tropicales y algunas cosas que ahora ni se nos ocurren. Así que más nos conviene ponernos manos a la obra.

ola de calor la mosca

Algunos estudios científicos recientes empiezan a explicarnos qué hay que hacer para que la gente empiece a tomar conciencia del desafío al que nos enfrentamos. Y parece tan básico, tan evidente, que sorprende un poco que nos hayamos tirado tantos años investigando para esto. Pero la ciencia es así: necesitamos pruebas. Lo que dicen los estudios es, básicamente, que para actuar frente al cambio climático hemos de ser conscientes de dos cosas:

  1. Que lo causamos nosotros, los humanos, y que por lo tanto podemos actuar
  2. Que hay un consenso absoluto sobre sus causas y ninguna controversia

Es de cajón, ¿no? ¿Cómo vamos a sentirnos responsables de algo -y actuar en consecuencia- si no sabemos que somos los causantes? Así que te voy a explicar el cambio climático en 5 puntos, para que no te aburras –porque esto puede ser muy aburrido, además de deprimente, te lo aseguro-, y continuamos la conversación otro día.

  1. El clima de la Tierra siempre ha cambiado y depende de muchos factores, entre ellos la proporción de los distintos gases que forman la atmósfera.
  2. Hemos emitido una barbaridad de gases que capturan mucho calor desde que empezamos a quemar carbón, gas y petróleo, los llamados combustibles fósiles, en grandes cantidades (es decir, desde 1850 más o menos).
  3. Hemos cambiado la composición de la atmósfera lo suficiente para que ésta se caliente un poco más cada año, y que además caliente todo lo que está en contacto con ella: los mares, las capas de hielo o el suelo.
  4. Aunque un grado y medio (lo que llevamos de calentamiento) o cuatro o cinco (a los que llegaremos a final de siglo si no hacemos nada) puedan parecer poco, no lo son. Piensa en el hielo que tienes en la nevera: a -1 grado se mantendrá sólido, a 1 grado se irá derritiendo. El cambio climático no sólo va de que aumente la temperatura poco a poco, sino de pulsar “interruptores” que cambiarán nuestro entorno de forma radical. Y España es uno de los países más vulnerables.
  5. Pero la buena noticia es que sabemos cómo pararlo y aún no es tarde: tenemos la tecnología, el conocimiento y todo lo necesario para ponernos manos a la obra. En caso contrario –piénsalo- yo no estaría escribiendo esto. ¿Para qué, si no podríamos hacer nada? Pero tenemos que ponernos TODOS desde YA.

Así que sólo te pido una cosa: habla de cambio climático. Con tus amigos, con tu familia, con quien sea. Busca, lee algo, mira algún vídeo, investiga si hay algún videojuego sobre el tema, o invéntalo tu.

A mi abuela ya no le puedo explicar todo esto, pero a ti sí. Así que pregúntame, hablemos, critícame, dime que no me crees, exígeme pruebas. Pero interésate. Te va el futuro en ello.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s